Constancia en la capacitación

En estos momentos inciertos que estamos viviendo, probablemente uno de los presupuestos que estás pensando en cortar es el de capacitación, es entendible, hay otros rubros que merecen atención inmediata, y que no puedes dejar pasar.

Sin embargo te invito a pensar en algo… ¿Cuándo todo esto se reactive (que va a suceder) que herramientas vas a tener tú y tú equipo para salir mejor de todo esto, para ser mejor que tú competencia?

La capacitación en las organizaciones se ve como algo adicional que tenemos que hacer, son pocas las compañías o personas que lo entienden como algo inherente a nuestras labores, y como parte de convertirnos en mejores seres humanos y profesionales.

Una recomendación: Deje de verlo como gasto, y piense que es una inversión en su imagen.

PARA LA COMPAÑÍA, piensa que tus empleados son tus mejores embajadores, y los llamados a vivir los valores que comunicas como marca. ¿Si éstos no están capacitados, entrenados, enamorados de lo que hacen, no le será mas difícil comunicar su valor?

PARA LOS EMPLEADOS, nunca pienses que debes asistir a una capacitación para cumplir con un requisito de la empresa, piensa que lo que aprendas siempre estará contigo, es un regalo que la empresa o un aliado te hacen, no como empleado sino como ser humano, al final podrás mejorar sus capacidades y rendimiento.

Desde mi punto de vista y experiencia la capacitación es una forma de crear relaciones de valor con sus equipos, de divertirse infinitamente buscando la mejor metodología, de aprender a pensar por fuera de la caja, de ver desde otro punto de vista el mismo problema que siempre tiene para pensar en cómo comunicar una solución fácil de entender, es una herramienta para formar constantemente a su equipo, de convertirlos en generadores de valor, de disminuir la supervisión, es una oportunidad invaluable cuando se hace con convicción.

En mi desarrollo profesional la capacitación ha sido una practica que me ha llenado de satisfacciones, ver como las personas con las que trabajas se llenan de herramientas para hacer mejor sus labores, y hasta cambiar de trabajo a uno mejor, no tiene precio.

Ahora, no todo alrededor de la capacitación es maravilla, está el terreno temible de tener que ser constante, como bien dicen “una golondrina no hace verano”, lo mismo sucede con la capacitación, explicar o capacitar una vez al equipo de trabajo no hará que cambie su forma de proceder, se necesita constancia, un mensaje claro, y una forma disruptiva. Como líder de equipos he estado en el banquillo respondiendo por que un equipo de mas de 15 personas no hizo todo diferente después de una capacitación, los seremos humanos no somos robots que podamos programar en una sentada, y lo que si es definitivo es que con una vez que nos expliquen algo, no será suficiente para poder ser completamente autónomos.

Si estás interesado en cómo puedes capacitar a tu equipo de trabajo, déjame entregarte un par de consejos aprendidos de estas experiencias vividas:

  1. Enfócate en el mensaje que quieres trasmitir, no empaquetes todo en una sola entrega, hágalo por partes.
  2. Esté dispuesto a repetir el mismo mensaje muchas veces, hasta que por medio de los actos y resultados te des cuenta que están aprendiendo
  3. Esté dispuesto a invertir en herramientas dinámicas, divertidas, funcionales que generen una experiencia memorable
  4. Haz las paces con el tiempo, un gran equipo no se hará de la noche a la mañana
  5. Estar siempre dispuesto a recibir retroalimentación, ¿Qué mejor ayuda para mejorar que la opinión de las personas que reciben la información?

El día de hoy quiero compartirles unos videos muy cortos de un programa de capacitación que tuve la oportunidad de liderar en una de las compañías en las que trabajé. El tiempo invertido en este proyecto fue mucho, y la recompensa infinita. Los resultados en las tiendas mejoraron, los equipos se conectaron con la causa, y entre todos nos gozamos el proyecto, tuve una suerte infinita de contar con un equipo maravilloso.

Les resumo un poco de lo que se trata. Dentro del plan del equipo de VM (Visual Merchandising) nos planteamos el objetivo de mejorar la presentación y la rotación de producto de nuestras tiendas, la meta…capacitar a los equipos para que cada tienda fuera responsable y auto sostenible con sus tareas, para lograr esto sabíamos que teníamos que enamorarlos, mostrar que no era una tarea mas, sino por el contrario una poderosa herramienta de ventas.

Se crearon 3 fases de capacitación.

  1. Plataforma digital donde mediante explicaciones, trivias y juegos hacíamos la introducción a la información básica, donde los equipos de tienda pueden acceder para aprender los lineamientos de una forma didáctica y divertida, ésta es una pequeña muestra.
  1. Maquetas de tiendas donde se podía explicar mejor las diferentes problemáticas que se viven en tienda. Como relacionar los kpi´s de retail con el VM (Visual Merchandising)Las tiendas llevadas a escala de maqueta para poder hacer prácticas en cualquier momento, y jugar con muchos supuestos
  1. Juegos presenciales donde los equipos de tienda se enfrentan para demostrar sus capacidades

Simulando un juego de mesa se desarrolló una actividad para las tiendas performance donde las preguntas y retos son del manual de visual merchandising. Con esto se buscaba capacitar de una forma diferente, a través de la experiencia y generando recuerdos que perduren.

Por último pero no menos importante recuerde siempre medir los resultados. En este caso para nosotros era importante revisar las ventas de la tienda, la conversión, el resultado del puntaje del check list de VM, la cantidad de personas que alcanzábamos a abarcar en un año vs periodo anterior, y por supuesto tener siempre en cuenta los comentarios de las personas capacitadas.

Lina González

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *