Design Thinking para TODOS

Desde hace algún tiempo me he venido interesando por el design thinking, considero que es una herramienta muy importante y útil para los retos que enfrentamos hoy en día en las organizaciones.

Siempre había sentido una atracción especial por esta metodología, sin embargo, pensaba que era algo que estaba destinada para los expertos en innovación y fuera del alcance de una simple mortal. Gracias al mundo digital en el que ahora vivimos, eso es sólo un paradigma, así que con intención y dedicación me adentré en este sorprendente mundo.

Hoy les quiero explicar de una forma muy sencilla y práctica como con pequeñas cosas podemos implementar esta metodología en nuestro día a día. Este artículo en ningún momento pretende ser una única fuente de información, y tampoco desconocer el trabajo que los expertos en la metodología desarrollan, se trata de compartir una herramienta que considero muy útil.

Lo primero que nos preguntamos es:

¿Qué es el design thinking?

En este caso la obviedad no aplica, así que para los que tal vez no son tan expertos en temas de diseño o estéticos, no hay de que preocuparse. El design thinking es una forma de abordar los problemas basándose en 4 preguntas clave.

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Qué tal sí?
  3. ¿Qué produce efecto WOW?
  4. ¿Qué funciona?

El design thinking es una metodología centrada en el ser humano.

En ocasiones estamos convencidos que nuestra solución está enfocada en el consumidor, sin embargo, ¿es realmente el caso? La mayoría de las veces las soluciones que elegimos responden mas a la facilidad de implementación, y ésta prima por encima del consumidor.

El design thinking es una metodología que se enfoca en explorar posibilidades, en atreverse a experimentar nuevas ideas, trabajar con datos reales y actuales, por más pequeñas que parezcan las muestras.

Ahora, ¿Cómo identificar si un problema que tenemos en frente de nosotros podría solucionarse utilizando esta herramienta?

  1. ¿El problema es centrado en el ser humano?
  2. ¿Qué tan claro se entiende el problema?
  3. ¿Cuál es el nivel de incertidumbre?
  4. ¿Hay poca información relevante sobre el inconveniente?

Si las respuestas a las preguntas son positivas, si existe claridad del problema, si el nivel de incertidumbre es moderado o bajo, y existe información relevante, es muy probable que el design thinking sea una muy buena herramienta para ayudarte a generar nuevas ideas, nuevos acercamientos, nuevas soluciones.

Quisiera entrar un poco mas al detalle de cómo debería ser un proceso para implementar esta metodología.

  1. Antes de iniciar identifica bien la oportunidad, diseña el alcance del proyecto, desarrolla un brief donde quede contenida toda la información relevante y organiza un plan de trabajo. De esta forma si en algún momento necesitas integrar personas al equipo será mucho mas sencillo.
  2. ¿Qué es? Identifica insights de las personas involucradas en el problema, investiga por qué se genera el inconveniente, o que es lo que hace falta solucionar, establece un criterio para el desarrollo del proyecto.
  3. ¿Qué tal sí? Desarrolla una lluvia de ideas, en esta parte sí que es importante no juzgar ninguna, nunca sabremos de donde puede venir la inspiración, desarrolla un concepto sobre el cual podría fundamentarse el proyecto, identifica cuales son los aspectos claves del trabajo que estas desarrollando y encuentra una forma sencilla de explicarlo y poder transmitir la información
  4. ¿Qué produce efecto WOW? Desarrolla un supuesto clave sobre el cual empezar a desarrollar la idea general, arriésgate con algún prototipo, ensayo, pruebas que te permitan testear la solución, no necesariamente debe ser algo muy elaborado, pero mientras mas rápido puedas ensayar la idea, mejores resultados se obtendrán.
  5. ¿Qué funciona? Hacer los ensayos de prototipos, o pruebas te permitirá preguntar por una retroalimentación, hacer observaciones que vayan determinando si la idea es viable o no, y ajustar los tornillos necesarios para el lanzamiento final.
  6. No olvides desarrollar un presupuesto para estimar la inversión necesaria.

Hasta aquí los he podido llevar por un inicio del design thinking, pronto les explicaré cuales son las herramientas y en que consisten, y lo que más me gusta, cuáles han sido los aprendizajes de conocer esta herramienta, entre otras cosas cuál es el rol de la empatía.

Gracias

Lina

Si les interesa conocer un poco mas del tema, les dejo el link para que puedan explorar mucho más.

https://jeanneliedtka.com/

2 comentarios en «Design Thinking para TODOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *