Herramienta al alcance de todos
¡Hola!
En el artículo anterior hice una introducción al design thinking, expliqué un poco cómo funciona, los pasos para poder desarrollar la metodología. En el artículo de hoy les quiero contar un poco sobre las herramientas que se utilizan para poder exponer las ideas que salen del proceso.
Si no han tenido la oportunidad de leer el artículo anterior, aquí les dejo el link.
Al irme empapando del design thinking, fui descubriendo las herramientas que se proponen para poder exponer las ideas, fue un descubrimiento muy interesante, ya que mi conclusión es que, no necesariamente se deban usar solo para expresar una idea que nace del proceso del design thinking, por el contrario, son herramientas sencillas y útiles para cualquier persona que quiera dar a conocer un proyecto.
De hecho, se van a dar cuenta que una que otra se está utilizando como herramienta de mercadeo.
Vamos a conocer una por una
1. VISUALIZACIÓN: La visualización es un aspecto fundamental de la forma en la que nos comunicamos, no es gratuito aquel refrán popular que dice “todo entra por los ojos”.
Cada vez que estamos tratando de resolver problemas de una nueva forma, estamos utilizando nuestra imaginación para poder encontrar soluciones, el ejercicio de visualización ayuda a explorar esa imaginación ya que despierta otro lado del cerebro que probablemente no utilizamos cuando hablamos, o cuando tratamos de estructurar una idea en un archivo de Excel.
Para poder relacionarnos con esta herramienta, lo primero que debemos dejar de lado es ese pensamiento que nos dice que no somos muy buenos dibujando.
¡Pues les tengo una súper noticia!
Cuando se habla de visualización no solo se refiere a la capacidad de hacer un dibujo, también tiene que ver con la posibilidad de buscar imágenes, tomar una foto, hacer un collage, garabatear en una hoja blanca, en un tablero, de hacer uso de cualquier recurso que nos permita visualizar la idea que tenemos de forma abstracta en la mente.
La gran ventaja de utilizar la visualización como una herramienta de comunicación es que puedes estar seguro que, todos los interlocutores están entendiendo lo mismo, al usar palabras es probable que cada quien haga una interpretación de acuerdo a su imaginario, el poder plasmar la idea en una foto, dibujo, collage, gráfico, permitirá el mismo entendimiento para todos los involucrados.
2. STORYTELLING: Esta herramienta es tal vez la que mas se ha popularizado en la actualidad, y la que se está utilizando como diferenciación en mercadeo. Cuando hablamos de storytelling lo primero que se nos viene a la mente es la creación de una historia, sin embargo, lo que primero deberíamos tratar de resolver es la pregunta… ¿para quién? Ya que el fin último del storytelling no es la historia en si, es conectar con la audiencia, sea un grupo de estudiantes, personas que participan de un estudio, el target de una marca, el equipo que lideras, entre muchos otros.
Por supuesto, como en todo hay que tener un buen producto, o en este caso una buena historia, desarrollar un relato que conecte necesita metodología. Un relato o una historia es una secuencia de eventos que apelan a los sentidos y a las emociones, son memorables, es màs probable que alguien se acuerde de algún evento contado como historia, permiten ponernos en los zapatos de la audiencia, son lúdicos, y pueden ser virales.
Ten en cuenta que para que un relato sea entendido debe tener:
Orden: Así como lo enseñaban en el colegio, inicio-nudo-desenlace
Síntesis: Permítete tomar el tiempo necesario para ir resumiendo y concluyendo durante la historia
Elementos clave: podrían reconocerse como las cerezas del pastel, son aquellos acontecimientos que mantienen la atención de tu público. Podrían ser, el problema que se quiere solucionar, la estrategia que se quiere implementar o preguntas que permitan a la audiencia imaginar e involucrarse con la historia.
Por último, nunca pierdas de vista que el storytelling es lo que puede hacer tu idea, tu marca accesible para muchos.
3. MAPA MENTAL: los mapas mentales son una herramienta que nos permite por decirlo de alguna manera, “poner en orden los pensamientos”. En el caso del design thinking, permite organizar toda la información recolectada en la fase 1 del proyecto, donde recordemos que nos enfocamos en responder la pregunta ¿Qué es?
Para poder pasar al ¿Qué tal sí? Debemos organizar la información, lo que permitirá encontrar patrones o insights que servirán como pieza fundamental en el desarrollo de cualquier solución a un problema.
Muy importante siempre tener en cuenta que no se trata de organizar nuestros pensamientos, se trata de organizar los pensamientos y la información recolectada de los consumidores o participantes de un ensayo.
Una metodología que puede ayudar a organizar toda la información es dividirla por categorías encontrando similitudes, una vez has clasificado la información en esas categorías vas a poder encontrar relaciones entre cada una y esto se podría traducir en criterios de diseño, o en ideas para la resolución del problema.
4. LANZAMIENTO DE PRUEBA, o como me gusta llamarlo EXPERIMENTO: bien dice el dicho que es “mejor hecho que perfecto”, pues bien, esto aplica para testear una idea que pueda ser la posible solución a un problema. Se preguntarán ¿por qué? ¿No es mejor tener todo planeado y listo para hacer una prueba? Y la respuesta es: No necesariamente, en ocasiones nos demoramos mucho planeando todo, necesitamos tener hasta el último detalle definido, esto consume recursos, y cuando ponemos a prueba esta solución, nos damos cuenta que hay todavía mucho por mejorar, o tal vez no es lo mas adecuado, en este caso habremos perdido tiempo y recursos.
No se trata de salir o de experimentar con un servicio, o un producto que vaya a fallar, se trata de encontrar el balance entre experimentar y estar listos. La ventaja de esto será que podrás testear el lanzamiento, y rápidamente poder hacer las modificaciones necesarias para el producto final, y de esta manera ahorrarte un camino largo y costoso.
El objetivo de hacer este experimento no es precisamente si tuviste una buena idea, es probar la verdad, esta verdad que va a confirmar o desaprobar la idea inicial de un desarrollo.
Dentro de varias metodologías que existen hay otra que se llama Lean Startup, dentro de este libro se habla del MVP, mínimo producto viable, y es en resumen lanzar al mercado un prototipo con las mínimas características viables con el único objetivo de probar, obtener información de los clientes, y en caso de fallo, éste sea lo más económico posible.
Espero que esta información les pueda servir para ir implementando nuevas ideas en sus emprendimientos y con sus equipos.
En el próximo artículo les compartiré cuales han sido mis principales aprendizajes en este proceso.
Lina Gonzalez
Sé el primero en responder