Como lo hemos venido tocando en los artículos anteriores el Visual Merchandising ha ido cobrando cada vez más relevancia en el mundo del retail, hemos visto como se ha convertido en parte fundamental de la estrategia y de la gestión de producto.
En este nuevo artículo me gustaría abordar un tema que considero muy importante, y es como desde mi punto de vista considero que las personas de la industria deberíamos ir enfocando el VM.
Todos los que estamos en este mundo conocemos la historia del VM, sabemos que empezó como una forma de volver mas atractiva la mercancía, hemos escuchado o leído la historia de como las carnicerías o las tiendas de pollo exponían en mesas afuera de los comercios los mejores cortes o piezas para ser mas llamativos.
También sabemos que esto fue evolucionando a los grandes almacenes y que los encargados de las vitrinas eran artistas como Dalí o Andy Warhol, lo que se buscaba con esto era llamar la atención, ser diferentes, disruptivos y así conseguir mas tráfico… hoy en día pasa lo mismo, todos queremos llamar la atención, cautivar al consumidor, y generar mas venta… sin embargo hoy vivimos en un mundo diferente, donde la pelea por capturar la atención del consumidor es cada vez más feroz.
Teniendo en cuenta el tema de la competencia por la atención del consumidor hay que evolucionar, ir más allá de lo obvio y buscar formas de permanecer vigentes en el tiempo.
Les confieso que la idea inicial de este post era ver las tendencias, y cómo podríamos mejorar la ejecución en el punto de venta, sin embargo, esta semana he tenido la oportunidad de hablar con varias personas de la industria, con algunas marcas y me siento motivada a no hablar del punto de venta, sino de los seres humanos que estamos tras bambalinas, ahí en las personas, en el capital humano es donde considero que nos podemos diferenciar, donde podemos dejar huella.
- Busque un balance, y con esto no sólo me refiero al punto de venta, me refiero al equipo que trabaja en el back o en el front. Es importante no solo tener una sensibilidad estética, capaz de organizar una exhibición de una forma llamativa, también es necesario entender los indicadores, buscar medir constantemente los resultados, y tomar acciones inmediatas y concretas en el caso en que los resultados no se estén dando.
- Atrévase a equivocarse, en el mundo del VM no hay un blanco o negro, no hay un resultado asegurado, sin embargo, si es un mundo de infinitas posibilidades, mientras más rápido se atreva a hacer las cosas de una forma diferente mas rápido entenderá que le funciona, no le tenga miedo al error, recalcular el GPS siempre será una opción.
- Desarrolle las habilidades de liderazgo de su equipo, el VM tiene la capacidad de articular todas las áreas o procesos de la compañía, al final todo se ve reflejado en la experiencia del punto de venta, pero esto sólo será posible si el equipo con el que trabaja se siente empoderado y capaz de liderar estos procesos. No olvidemos que los que hacen todo posible son los seres humanos que hay detrás de cada profesional.
- Manténgase en constante aprendizaje, aprender y retarse todos los días para mi es la forma de mantenernos vivos, con ganas y motivados para lograr los objetivos, para soñar en grande. El mundo está en constante cambio, así mismo deberíamos hacerlo nosotros. Estar en constante aprendizaje libera una carga emocional alta, es permitirse entender que no todo lo sabemos, nos permitimos estar abiertos a aprender de otros, a entender de una nueva forma el mundo que nos rodea, y a sentirnos vulnerables, una cualidad que hoy en día es escasa nos regresa a la humildad, una forma muy poderosa de conectar con el entorno y con las personas que nos rodean.
Lina González
Sé el primero en responder